Programa de Consulta Externo

 

ANTECEDENTES PARA LA APERTURA:

Una vez finalizado el año escolar 2016- 2017, al igual que todos los años, se realizó el informe de los logros alcanzados por los niños en las diferentes áreas de desarrollo, encontrándose nuevamente la situación que REFERIMOS a los  niños a otras instituciones, pues por su nivel de desarrollo o estado de salud, no pueden continuar en  nuestro Programa de Atención Temprana,  en este sentido cabe aclarar que una de las dificultades, es no saber a dónde referir ya que no existen centros que atiendan en las edades que nosotros atendemos. Adicionalmente tenemos bebés en el Programa de Atención Temprana, que no pueden asistir en nuestros horarios matutinos, por lo que piden horarios vespertinos.

Se sugiere abrir una nueva propuesta que atienda esta demanda, en donde se brindará un servicio de calidad e integral en el área de estimulación motriz y estimulación del lenguaje, sensorial y terapia ocupacional, en este programa deberá estar una profesional que maneje el trabajo integral.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE CONSULTA EXTERNA

OBJETIVO GENERAL

Brindar un servicio de calidad a niños con  Síndrome de Down,  que por situaciones externas no han seguido su proceso terapéutico de forma continua.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Atender en terapias a niños que por prescripción médica requieren de un trabajo terapéutico individualizado y por un período definido de tiempo, tanto para niños de los Programas de Atención Temprana y Aprestamiento, como del Programa de Inclusión.
  • Este servicio se brindará en horarios diferentes a los establecidos en sus Programas y con un costo adicional.
  • Atender en terapias individuales a niños con Síndrome de Down, que por su edad no pueden estar en el Programa de Atención Temprana, y que su nivel de desarrollo no les permite ingresar a ningún centro ni especial ni regular.
  • La atención se brindará exclusivamente a niños con Síndrome de Down.

 

METAS, PRODUCTOS Y FUENTES DE VERIFICACIÓN

METASACTIVIDAD PLANIFICADAPRODUCTOSFUENTE DE VERIFICACIÓN
El 100% de los niños comprendidos entre los quince días de nacidos a 4 años y medio de edad, que acuden al CTAV, y que por su nivel desarrollo y de salud, no pueden ingresar al Programa de Atención Temprana, reciben terapias en el Programa de Consulta Externa -Desarrollar las actividades planteadas en la Planificación Terapéutica, en el área de:
Psicomotricidad
Estimulación de Lenguaje
Estimulación Motriz
Area sensorial

-15 niños comprendidos entre los quince días y 4 años y medio de edad, reciben terapias, con una frecuencia de 2 días por semana-Registros de Asistencia
- Material Fotográfico
-Testimonio de Padres de Familia
-Evaluación de cada niño
-Apoyo Psicológico a los padres-30 madres y padres reciben apoyo psicológico a nivel individual
- Talleres de Capacitación a Padres-60 padres de familia participan en 2 Talleres.